5 razones para fortalecer la ciberseguridad con una plataforma SOC

Los riesgos cibernéticos siguen más vigentes que nunca. Las acciones fraudulentas en canales digitales ponen en peligro la información confidencial del usuario y amenaza constantemente su actuar, este motivo realza y pone en evidencia la necesidad de contar con una plataforma Security Operations Center (SOC), es decir, una alternativa tecnológica que gestione de forma efectiva las operaciones de ciberseguridad.

Antes de explicar las ventajas que ofrece SOC, es importante conocer algunas cifras que alteran la tranquilidad de los usuarios online:

  • 1 de cada 3 empresas latinoamericanas manifestaron haber sido víctimas de códigos maliciosos que vulneraban su privacidad
  • Se considera que, en promedio, se presenta un ciberataque cada 39 segundos
  • El 93% de los ataques comprometen los activos del negocio en tan solo minutos
  • Se cree que identificar un ataque malicioso puede tomar hasta 146 días
  • En promedio, las acciones de fraude cibernético le representan a las empresas un costo considerable por: datos robados, infraestructura comprometida, rescates y el daño que afecta la reputación de marca

Este contexto demuestra y comprueba que es necesario contar con un partner estratégico, el cual, a través de sistemas SOC y tecnología especializada, defienda, identifique y responda de mejor manera a los incidentes de ciberseguridad. Acid Labs, consciente de esta situación, cuenta con el respaldo de grandes proveedores como CYREBRO.

Este aliado es un SOC que se administra en línea por medio de un comando central de ciberseguridad, el cual se centra en tres objetivos:

  • Brindar un monitoreo estratégico
  • Actuar con inteligencia proactiva ante las posibles amenazas
  • Dar respuesta rápida a los incidentes cibernéticos

Ventajas que ofrece un SOC en la seguridad cibernética

La operatividad de un SOC se enfoca en el monitoreo, prevención y análisis de los riesgos que se deben enfrentar en una organización. Implementar un Centro de Operaciones de Seguridad implica un proceso riguroso que empieza así:

Paso 1:

Definir y establecer una estrategia de ciberseguridad en el negocio que cumplan con el aspecto normativo y la puesta en marcha de las mejores prácticas según las necesidades de la organización.

Paso 2:

Diseñar una arquitectura de seguridad que impulse el proceso de maduración digital para implementar los tres niveles esenciales del SOC al interior de una estructura organizacional:

  • Gestión de eventos

Hace referencia a la administración de activos de seguridad, monitoreo de las alertas y la categorización de los eventos amenazantes a partir de triages. 

  • Respuesta frente a riesgos cibernéticos

En este eslabón se analiza la causa del incidente, se recopila información de diferentes fuentes, se determina el estado de los sistemas de seguridad y se definen posibles acciones funcionales para remediar la situación.

  • Defensa cibernética

En este punto se definen soluciones con respaldo de un equipo experto que mitiga y corrige los incidentes identificados. Además, intenta descubrir riesgos futuros para anticiparse con estrategias de seguridad cibernética.

¿Por qué un SOC es la solución ante riesgos cibernéticos?

Elegir el SOC ideal requiere el respaldo de un proveedor de confianza como Acid Labs junto a CYREBRO. Una alternativa eficiente porque ofrece una visión centralizada para monitorear cada evento de seguridad, incorpora un algoritmo que detecta ataques fraudulentos y propone las soluciones de seguridad que se necesitan en un momento determinado.

Adicional a esto, en este espacio se mencionarán 5 razones para demostrar que implementar un centro de seguridad es la mejor decisión:

1. Permite un seguimiento constante y riguroso

Un SOC permite controlar, analizar y tener visibilidad de los activos del negocio para anticiparse a la actividad cibernética sospechosa en tiempo real.

2. Respuesta rápida ante la vulneración de la ciberseguridad

Este sistema de seguridad permite enfrentar en un tiempo mínimo las amenazas cibernéticas, garantizando un impacto de bajo nivel en la operatividad del negocio.

3. Datos inteligentes que se anticipan al riesgo cibernético

Un SOC está en la capacidad de extraer datos que proporcionan alertas de alta precisión a través de información efectiva y herramientas de extracción que se destacan por su efectividad.

4. Optimización SIEM garantizada

Este centro de seguridad fomenta la optimización de reglas y la actualización de nuevas tecnologías de detección que maximizan las inversiones en seguridad electrónica de una organización.

5. Investigación forense en actividad maliciosa 

Este punto es clave para anteponerse a la sospecha de actividad maliciosa y amenazas cibernéticas presentadas en los activos del negocio. Además, es una herramienta sustancial para el análisis post-mortem de los ataques presentados.

En Acid Labs implementamos las alternativas tecnológicas más efectivas para garantizar la ciberseguridad de los activos digitales de cada cliente. Ingresa y contáctanos para alcanzar grandes objetivos en el menor tiempo posible.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

We’d love to hear from you! Let us help. We have the best software engineering team waiting for you.

Chile

+ 56 2 2946 2106

hablemos@acid.cl

Suecia 0142, Providencia

Santiago, Chile

Usa

+ 1 7865917780

hello@acid.com

Subscribe