¿Desarrollo web o móvil? ¡Conoce cuál debes elegir para tu empresa!

Sin duda, la transformación digital ha implicado una serie de desafíos para las marcas que han descubierto la necesidad de innovar, mejorar experiencia de usuario, habilitar canales digitales alternativos o estar a la vanguardia para tener presencia en los principales medios de consulta para una transacción u otra acción deseada.

Uno de los puntos que comúnmente se debate es: ¿desarrollo web o móvil? La respuesta es incierta. No se puede decir que una es mejor o más conveniente que otra, todo depende de las necesidades de la empresa, sus objetivos digitales, de qué forma desean posicionarse o cómo alcanzar las expectativas de los usuarios de acuerdo con sus comportamientos en los diversos canales online.

Debido a lo anterior, en este espacio se abordarán algunos ítems que deben tenerse en cuenta al momento de elegir la alternativa que fortalezca o haga más robusta cualquier estrategia digital… ¡Toma nota y sigue adelante!

Desarrollo web: Posicionamiento, rapidez y crecimiento escalable

El desarrollo web es una gran decisión para las empresas que deciden marcar diferencia con funcionalidades atractivas y alineadas con las nuevas tecnologías. Te preguntarás: ¿Por qué elegir esta opción? ¡Acá te contamos algunos motivos!

  • No requiere instalar o realizar actualizaciones
  • No presentan problemas de incompatibilidad entre versiones, todos todos pueden trabajar sobre la misma
  • Se centralizan los respaldos y el soporte técnico
  • El usuario que lo administre no necesita instalar algún adicional. Si desea agregar una nueva terminal, solo se requerirá una computadora
  • La elección del sistema operativo es libre

Un desarrollo web puede ser un primer paso estratégico para tener presencia digital. Es una solución funcional que puede alcanzar varios puntos claves:

Proyectar un desarrollo web implica elegir una plataforma robusta y de plena garantía. Por ejemplo, en un caso de comercio electrónico, se requiere una opción potente y que esté a la altura en momentos de alto tráfico, transacciones múltiples o en dinámicas que requieren configuraciones de alta complejidad.

Razones para elegir un desarrollo web

Como se mencionó anteriormente, la elección se relaciona con las necesidades principales del negocio, pero si el desarrollo web se adapta e involucra adecuadamente con la estrategia de la marca, entonces existirá una razón de peso para asesorarse y elegir un partner estratégico que minimice errores, agilice los procesos y garantice un resultado final exitoso.

Partiendo de esto, es fundamental conocer las principales razones para elegir un desarrollo web:

  • Es multiplataforma, solo se requiere conexión a un navegador para acceder a la aplicación o sitio web
  • Por lo general, se realizan en plataformas de gran maduración y mayor robustez, garantizando estabilidad y rápidos tiempos de reacción
  • Permite actualizar contenido las veces que sean necesarias y en pocos minutos
  • Es posible que incluya versiones HTML estándar, Javascript, DOM, entre otras, lo que agiliza la aceleración de procesos
  • Posicionamiento en motores de búsqueda, el cual depende del nivel de optimización que tenga el desarrollo web y las buenas prácticas SEO que se ejecuten
  • Facilidad para implementar actualizaciones o realizar mantenimiento, aunque este factor dependerá de la complejidad que involucran las nuevas funcionalidades o tecnologías en el sitio web

Desarrollo móvil: Inmediatez, seguridad e innovación

Tener presencia en móviles es clave, de hecho se estima que, en los próximos años, más del 80% de usuarios online realizarán una compra a través de sus dispositivos móviles, de ahí surge la importancia de lo que se conoce como m-commerce.

El m-commerce o mobile commerce permite la compra directa u otra acción deseada directamente desde dispositivos móviles. Ha venido en un crecimiento exponencial y para el comercio electrónico representa una participación de alto valor, por lo que el desarrollo móvil se ha convertido en una necesidad irremplazable.

Adicional a esto, un desarrollo móvil a la medida y bien estructurado permitirá tener activos potenciales como aplicaciones y funcionalidades que agilizarán y harán más segura una transacción, es una alternativa eficaz que representa menos tiempo al ejecutar acciones digitales puntuales.

Razones para elegir un desarrollo móvil

Un desarrollo móvil debe responder a las necesidades puntuales de los usuarios, garantizar una increíble experiencia de usuario y optimizar la navegación lo más que se pueda, es por esto que para tener presencia en este medio digital se debe poner en consideración lo siguiente:

  • Debe ser adaptable, es decir, acoplarse a múltiples plataformas para cumplir con los parámetros de los marketplaces de aplicaciones móviles
  • La experiencia de usuario juega un papel imprescindible, los usuarios móviles quieren tener respuestas en segundos y prefieren una navegación sencilla e intuitiva.
  • En muchas ocasiones se debe incorporar la inteligencia artificial y las automatizaciones, pero garantizando una optimización adecuada para hacer más fácil la ejecución de una acción
  • El posicionamiento móvil se denomina ASO, allí es clave que la aplicación móvil cumpla con buenas prácticas para que logre posicionarse en los marketplace de aplicaciones
  • La experiencia de usuario debe garantizar interacciones que fomenten la participación del usuario hasta el debido proceso de monetización

En conclusión, la elección depende de los objetivos estratégicos del negocio, aunque contar con presencia en ambos contextos ampliará el margen de conversión, mejorará el reconocimiento de marca y logrará un posicionamiento cada vez más visible y medible.

En Acid Labs orientamos a los clientes durante la planeación, ideación e implementación de desarrollos web o móviles que impulsen la mejora continua necesaria para la consecución de los objetivos trazados. Contáctanos y haz que tu empresa logre la innovación con lo último en tecnología.

Fuentes:

  • Portal Miguel Gómez: Desarrollo de aplicación móvil vs desarrollo plataforma web
  • Código OnClick: Desarrollo Web vs Desarrollo Móvil
  • Gureak: ¿Qué es el m-commerce?
  • Bambú Mobile: Impacto del Mobile Commerce en las ventas online
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

We’d love to hear from you! Let us help. We have the best software engineering team waiting for you.

Chile

+ 56 2 2946 2106

hablemos@acid.cl

Suecia 0142, Providencia

Santiago, Chile

Usa

+ 1 7865917780

hello@acid.com

Subscribe