Gestión del cambio: ¡Una resistencia que Acid Labs logra vencer!

Generalmente se habla mucho de la gestión del cambio, sus fases, metodologías y todo lo que la compone, pero un punto muy importante a tratar es la gran resistencia que se produce frente a ese cambio definitivo en todos los entornos de la vida.

Un claro ejemplo es cuando se busca la adhesión de una persona, equipo, gerencia o empresa a un cambio necesario pero expectante, en esta situación se debe empezar por entender que las personas vivirán un proceso normal y que poco a poco se irán adaptando a algo nuevo. ¡Cada quien tiene su tiempo!

Es así como desde Acid Labs se busca que las personas, de acuerdo con los equipos que gestionan el cambio, estén capacitadas para poder entender, interpretar y ayudar a superar estas situaciones, de tal manera que puedan visibilizar y afrontar el cambio como una oportunidad de mejora.

¿Cómo se define el cambio?

El cambio es un proceso que puede ser planificado y/o progresivo, por el que las personas y los grupos pueden lograr una adaptación activa a la realidad en la medida en que mantienen un interjuego dialéctico en el medio y no una relación pasiva, rígida y estereotipada.

Así mismo, a medida que se va aprendiendo de las diversas situaciones que toca vivir, se llega a la transformación deseada, modificándose a sí mismo, entrando en un interjuego dialéctico y resolviendo una situación dilemática que se transforma en el punto inicial de otra antinomia que, por supuesto, deberá ser resuelta en un proceso en espiral.

La resistencia al cambio se conceptualiza como “el conjunto de actitudes que tienen como finalidad destruir las fuentes de ansiedad que todo cambio acarrea” Pichon Riviére.

Estas actitudes resistenciales se pueden ver en tres niveles:

  • Individual
  • Grupal 
  • Social

Para Pichon Rivière, la noción de cambio tiene siempre una connotación positiva mientras que la noción de resistencia al cambio tiende a ser siempre una connotación negativa en la medida en que crea una situación estereotipada que impide una adaptación activa a la realidad, es la secuencia del conjunto de logros de un individuo o de un grupo.

¿Cuál es el origen de la resistencia al cambio?

El origen de la resistencia al cambio surge ante la inminencia necesidad de un cambio, este proceso hace que la intensidad de las ansiedades aumenten y este se convierta en el principal responsable de la aparición de las resistencias, las cuales están destinadas esencialmente a combatir o minimizar esas ansiedades desintegradoras que se pueden catalogar como el “miedo al ataque” y el “miedo a la pérdida” que son cooperantes y coexistentes.

Un ejemplo claro de esto es cuando dos empresas se fusionan, las personas  pasarán normalmente por el proceso de estas ansiedades:

* Miedo a la pérdida: ¿Me despedirán? ¿Perderé mi sueldo y sustento asegurado? ¿Me pondrán otro jefe? ¿Cómo será? ¿Tendré la libertad de acción que tengo hoy? Miedo puro a perder lo que ya se tiene.

* Miedo al ataque: ¿Me sentiré cómodo con la cultura de la empresa? ¿Y si no me gusta? ¿Podré hablar? ¿Seré escuchado? ¿Quién será mi jefe en la nueva estructura? Miedo al ataque de lo desconocido y lo nuevo.

A nivel individual, las resistencias se manifiestan habitualmente como respuestas de las personas ante situaciones de cambio que siempre son ansiógenas, ya que “tanto el individuo como la comunidad deben enfrentar los dos miedos primarios que originan una perturbación existencial básica”. Cuando se habla de pequeños grupos, esta resistencia al cambio se expresa en términos de dificultades en la comunicación y el aprendizaje. 

El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia del estereotipo en el pensamiento y la acción grupal. La rigidez y el estereotipo constituyen el punto de ataque principal cuando se trata de encarar una tarea correctora. 

En el nivel social, cuando los agentes o líderes del cambio asumen la tarea de planificar dicho cambio, esta es “permanentemente obstaculizada por estructuras, institucionalizadas o no, como son ciertos grupos de presión que se adjudican la misión de mantener el statu quo, en ellos se personaliza la resistencia”.

El trabajo de gestión del cambio debe hacer foco en detectar, en los distintos niveles, todas estas ansiedades para ayudar a las personas, grupos o instituciones a superar dichos miedos, logrando salir adelante frente a las situaciones resistenciales con una adaptación activa al cambio.

En Acid Labs formamos equipo y ampliamos conocimiento para agilizar tus procesos de transformación digital. Contáctanos ahora y permítenos asesorarte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

We’d love to hear from you! Let us help. We have the best software engineering team waiting for you.

Chile

+ 56 2 2946 2106

hablemos@acid.cl

Suecia 0142, Providencia

Santiago, Chile

Usa

+ 1 7865917780

hello@acid.com

Subscribe