¿Por qué el eCommerce sigue más fuerte y vigente que nunca?

Las acciones globales de comercio electrónico aumentaron cuando inició la pandemia provocada por la Covid-19, pero en los tiempos de post-pandemia han venido disminuyendo. A pesar de la desaceleración general de la actividad económica, las tendencias clave y múltiples análisis sugieren que el comercio electrónico tiene espacio para crecer, favoreciendo a las economías, industrias e inversores en su estabilidad económica.

El aumento del comercio electrónico global a raíz de la Covid-19 nació inicialmente por necesidad e inmediatez. Las compras en línea proporcionaron una alternativa práctica, ya que algunas tiendas minoristas decidieron cerrar y las personas buscaban alternativas para evitar el virus. El comercio electrónico minorista aumentó del 15% de las ventas totales en 2019 al 21% en 2021. En la actualidad representa aproximadamente el 22% de las ventas.

Pero… ¿El comercio electrónico tenderá a crecer más?

A medida que los consumidores retomaron las compras en tiendas físicas, los inversores comenzaron a preguntarse: ¿Fue el golpe de Covid un trato único o el comercio electrónico seguirá creciendo a un buen ritmo?

La respuesta es incierta, pero se puede asegurar que, a largo plazo, el mercado de comercio electrónico tendrá mucho espacio para crecer y podría aumentar de $3,3 billones en la actualidad a $5,4 billones en el 2026.

“Se cree que el bache provocado por la Covid-19 no aplanará el crecimiento futuro del comercio electrónico”, dice Brian Nowak, Analista de acciones que cubre la industria de Internet de EE. UU. Él ve que el comercio electrónico alcanzará el 27% de las ventas minoristas para el 2026. “En todo el mundo todavía tenemos que ver un techo para la penetración del comercio electrónico“.

Muchos factores están impulsando el crecimiento, en donde se destacan los siguientes:

Esto significa que el auge del comercio electrónico probablemente continuará para los inversores, de tal forma que continúe ofreciendo oportunidades de ganancias en múltiples negocios, regiones y verticales, sobre todo en un momento en que las valoraciones recientes de las acciones no necesariamente reflejan ese crecimiento proyectado. 

La adopción del comercio electrónico sigue siendo necesaria

El crecimiento del comercio digital representa un cambio permanente en las formas de compra. De hecho, el modelo de la industria de Morgan Stanley, junto con otros datos, sugiere que el comercio electrónico seguirá ganando terreno, incluso en países donde las compras en línea ya son populares.

Por ejemplo, en Corea del Sur, gracias a una infraestructura logística y de pagos bien desarrollada, las ventas en línea representan el 37% de toda la actividad minorista, pero el crecimiento allí no ha terminado. El comercio electrónico en Corea del Sur podría aumentar hasta un 45% en los próximos cinco años, impulsado por la entrega de alimentos y las opciones del mismo día.

Del mismo modo, en los EE.UU. se espera que el comercio electrónico alcance el 31% de las ventas para 2026, frente al 23% de representación que tiene en la actualidad, esto a medida que las tiendas físicas cierren y los consumidores prioricen su bienestar.

“El auge del comercio electrónico durante el primer año de la Covid-19 se explica fácilmente, pero el hecho de persistir el crecimiento en el 2021 evidencia un cambio en el comportamiento real hacia las compras en línea”, dice Nowak. 

El comercio electrónico como porcentaje de las ventas minoristas continúa creciendo en todas las regiones

Nuevos mercados y segmentos a tener en cuenta

Los mercados de comercio electrónico en etapas anteriores y los nuevos segmentos también están preparados para un crecimiento significativo. En partes del sudeste asiático y América Latina, por ejemplo, el comercio electrónico podría crecer un 17% y un 20%, respectivamente, este movimiento se daría durante los próximos cinco años con una acumulación anual.

En cuanto a los segmentos, se prevé que la electrónica, que lidera todas las categorías de actividad de comercio electrónico, crezca del 38% de las ventas minoristas al 45%. Las ventas digitales también están creciendo en verticales nuevos que incluyen belleza, indumentaria y comestibles.

“Aunque hay vientos en contra en ciertos países y verticales, se cree que estas barreras seguirán derrumbándose”, dice Andrew Ruben, quien cubre el comercio minorista y el comercio electrónico en América Latina.

Tecnología avanzada y un partner estratégico son claves del éxito

Detrás de escena, las mejoras en todo, desde los pagos digitales hasta la cadena de suministro y las capacidades de cumplimiento, mejoran la experiencia del cliente, lo que impulsa aún más el comportamiento variado del consumidor.

“Uno de los principales factores diferenciadores para las plataformas de comercio electrónico podría ser la cadena de suministro y las capacidades de cumplimiento, lo que podría alcanzar un mejor servicio al cliente”, dice Gary Yu, que cubre acciones de telecomunicaciones e Internet en China, donde la entrega de comestibles está creciendo más rápido que el eCommerce en general.

El uso de Internet y el aumento de la conectividad también son impulsores importantes, particularmente en los mercados emergentes, donde las poblaciones son más jóvenes y pasan más tiempo en línea que sus contrapartes en los mercados desarrollados. Los consumidores en Colombia y Brasil, por ejemplo, pasan más de cinco horas en línea cada día, en promedio, creando una oportunidad significativa para que los minoristas lleguen a un nuevo mercado de clientes.

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