Fundación Kodea: Desarrollando el talento digital de mujeres y niñas

Durante los últimos cinco años la fundación Kodea ha desarrollado una serie de proyectos enfocados en empoderar chilen@s para que participen activamente del mundo digital. Específicamente, uno de los primeros proyectos que el equipo ejecutó es Mujeres Programadoras, una idea que nació para que este sector de la población se integre como fuerza laboral al mundo de la tecnología y, al mismo tiempo, permitirles a las mujeres reinventarse laboralmente.

Hablamos con Karla Cantuarias, gerenta de sensibilización de la fundación, para que nos contara de qué se trata la iniciativa, su impacto, y otros proyectos que Kodea ha desarrollado para fomentar el talento digital de mujeres y niñas.

Mujeres programadoras

Este programa, que partió con un piloto en 2016, es una iniciativa de reconversión laboral prionera en la industria TI chilena. A la fecha, ya se han realizado tres versiones, entregándole herramientas digitales a más de 320 mujeres que ya son parte de la fuerza laboral tecnológica.

A través de una alianza con DuocUC, cada bootcamp cuenta con contenidos de programación y software, además de intermediación laboral con coaching de habilidades no cognitivas, un tour tecnológico por empresas del sector y mentoring.

Así, las mujeres que han ingresado a la iniciativa se empoderan ampliando las fronteras de su carrera mientras forman redes de apoyo con sus compañeras, “se genera una red y se terminan apañando, los primeros meses del bootcamp son los más duros, pero todas terminan entendiendo la lógica de la programación y desde ahí pueden avanzar rápidamente”, comenta Karla.

En cuanto a la empleabilidad, Karla sostiene que es superior al 80% “salía una generación y la industria se peleaba a las egresadas”. Según la gerenta de sensibilización de Kodea, esto se produce porque las mujeres aportan otro valor a los equipos “en general los estudios de empresas de tecnología señalan que cuando se integra una mujer al equipo, el equipo es más proactivo, más cohesionado, tiene mejor comunicación”.

Emprendedoras conectadas y niñas en tecnología

Mientras Mujeres programadoras se enfoca en entregar contenidos de desarrollo de software, Kodea cuenta con otras iniciativas para incentivar el ingreso de mujeres y niñas al ambiente digital.

“Emprendedoras conectadas toma microempresarias no formalizadas en formato bootcamp de 3 meses, para entregarles herramientas relacionadas a eCommerce” afirma Karla, agregando que “son mujeres que se transformaron en el sustento de su casa, sobre todo en pandemia”

En La Hora del Código y el Premio de Talento Digital Escolar, los objetivos de Kodea son que niños, y especialmente niñas, se expongan a desafíos tecnológicos y aprendan nociones básicas de programación. El 2017, el 26% de postulantes al premio fueron niñas, pero el año pasado lograron superar el 63%.

“Es muy importante fomentar estos temas a edad temprana. La inclusión no es solamente que más mujeres se hagan programadoras, sino que se hace desde las niñas. Estamos trabajando por la política pública de perspectiva de género para que haya más niñas en STEM”, dice Karla.

“Se dice que a las mujeres no les gusta la tecnología, pero para estos talleres postulan más de mil mujeres para 150 cupos”, concluye Karla, agregando “Cualquier persona puede aprender a programar, pero hay que tener tiempo y estar dispuesto a sumergirse a estos programas intensivos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

We’d love to hear from you! Let us help. We have the best software engineering team waiting for you.

Chile

+ 56 2 2946 2106

nborquez@acid.cl

Suecia 0142, Providencia

Santiago, Chile

Bases Legales

Usa

+ 1 7865917780

hello@acid.com