La revolución de la red 5G

La red 5G llegó para consolidar la revolución de conectividad que trajo el 4G. En la actualidad ya podemos tener conectados múltiples dispositivos a la red, ver streamings sin problemas, realizar transferencias bancarias y más, pero con el aumento de velocidad y disminución de latencia que la red 5G promete, las posibilidades de potenciar nuestras vidas gracias al internet se multiplican considerablemente.

En términos prácticos, la conexión 5G permitiría en promedio alcanzar los 10 GBps, 10 veces más que la velocidad promedio actual, además de reducir la latencia a 5 milisegundos, algo prácticamente imperceptible para los humanos, generando una conexión prácticamente en tiempo real.

Hablamos con el CTO de Acid Labs, Hans Findel, para que nos explicara de qué forma la red 5G puede beneficiar la innovación tecnológica, impactar la forma en la que nos relacionamos con los dispositivos y los desafíos que la implementación del 5G trae consigo.

Aplicaciones innovadoras

Para Hans, además de la velocidad, uno de los mayores beneficios que la red 5G presenta es la capacidad de que más dispositivos interactúen entre sí, “hoy en día, esto se hace por bluetooth, pero es super caro en términos de batería, es mucho más simple si todos están conectados a través de internet”, dice el CTO.

¿Qué podría significar para los usuarios tener múltiples dispositivos conectados a una red con gran velocidad? Considerando la impredecibilidad de los siguientes “Cisnes Negros”, podemos decir que el 5G y el internet de las cosas (IoT) van de la mano:

Banca: “La mejor calidad de internet significa mejores tasas de transferencias de información, lo que facilitaría las transacciones online de todo tipo de productos financieros”.

Salud: “A través de brazos robots conectados por 5G, un médico en cualquier parte del mundo podría realizar una operación, o incluso se podría entrenar robots para que las hicieran”.

Retail: “Hoy en día ya existen intentos para obtener una experiencia de compras digital similar a la real, pero con el 5G se podrían armar modelos para que una persona pueda probarse prendas desde su casa y ver las propiedades del producto, como por ejemplo la caída del artículo sobre su cuerpo, pliegues, arrugas, etc”.

Videojuegos: “La experiencia de gaming puede ser mucho más inmersiva al, por ejemplo, conectar por internet la silla al computador o consola para sentir las sensaciones del juego”.

Deporte: “El entrenamiento a distancia podría ser mucho más preciso con mats o zapatillas inteligentes que midan en tiempo real los movimientos y permitan entregar recomendaciones para mejorar la técnica y/o evitar lesiones”.

Hogar: “Al tener todos los dispositivos conectados a una misma red, se podría masificar la experiencia de hacer la compra del supermercado directamente desde el refrigerador. Llevando más allá el mismo ejemplo, en base a los videos de alimentación que el usuario vea en redes sociales, el dispositivo podría recomendar nuevos items a comprar o nuevas preparaciones para mejorar la salud”.

Movilización: “Puede explotar la cantidad de vehículos inteligentes y automatizar gran parte de la movilidad en las ciudades e inter-ciudades, así como también reducir la cantidad de accidentes y su impacto en la movilidad de las demás personas”.

Desafíos

Sin contar el gran esfuerzo que significa implementar una cobertura nacional de la nueva red, los desafíos para los desarrolladores son variados. Para Hans, la mayor tarea la tienen quienes desarrollan hardware, ya que es necesario que los dispositivos soporten la cantidad de información que se traspasará a través del 5G.

Además, al reducir la cantidad de cables y aumentar la conexión inter dispositivo, es fundamental garantizar la seguridad del hardware para evitar hackeos, “el nivel de conectividad presenta nuevos vectores de ataques para que hackers se aprovechen de los múltiples nuevos dispositivos de tu zona y “disfrazarse” de dispositivos inocuos, por ejemplo, algo que se presente como un reloj de pared y termine extrayendo información de tu computador o abriendo la puerta de tu casa a un desconocido”, dice Findel.

En cuanto a los desarrolladores de software, la llegada de la red 5G les dará la libertad para trabajar productos a máxima potencia, sacando mayor provecho a la escalabilidad de la nube (plataformas cloud de AWS,GCP, Azure entre otras) para dar respuesta a la creciente cantidad de dispositivos y la hiperconectividad que nos permite este avance tecnológico.

Por eso, en Acid Labs ya nos estamos preparando para desarrollar aplicaciones a la vanguardia que el 5G requiere. “Estamos limpiando y mejorando nuestras formas de trabajo, potenciando nuestra área de especialistas en infraestructura basados en nuestra experiencia en cyberdays, además de generar áreas de machine learning y seguridad para sacar el máximo de provecho a las aplicaciones para nuestros clientes”, finaliza Hans.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

We’d love to hear from you! Let us help. We have the best software engineering team waiting for you.

Chile

+ 56 2 2946 2106

nborquez@acid.cl

Suecia 0142, Providencia

Santiago, Chile

Bases Legales

Usa

+ 1 7865917780

hello@acid.com