Onboarding: La primera impresión si importa

Entras a una casa, y al inicio vez un hermoso antejardín, los flores adornan de una manera especial la terraza, los maceteros cuelgan con un sofisticado detalle, el aroma fresco de la naturaleza es sobrecogedor…

¿Lo imaginas así?

¿O algo así mejor?

La decoración no se diseña accidentalmente, y nada está distribuido por azar, cada elemento tiene un objetivo y una función. Cuando articulamos todos estos elementos en nuestro antejardín lo hacemos con un objetivo ¿Cuál? Generar una buena primera impresión a nuestros amigos que vienen a la cena a nuestro querido familiar que no vemos hace mucho tiempo y lo recibimos con los brazos abiertos en el jardín de nuestro hogar.

Y en nuestros productos ¿Cómo recibimos a los usuarios?

No es menor, sigamos en mente con nuestra premisa “La primera impresión es importante”, como diseñadores de experiencia de usuarios, tendremos que manejar de forma progresiva toda la información que solicitaremos al usuario al momento de crear un perfil en un formulario, al momento de iniciar el Onboarding en una aplicación o al diseñar las primeras interacciones en un producto.

Definimos así que la primera impresión, en el contexto de productos digitales, es muy importante, y aún más que eso, el argumento superior es; podemos condicionar la experiencia dentro de nuestra aplicación con un Onboarding interactivo ligero, que agregue valor a las expectativas del usuario, o de lo contrario, con una experiencia mal diseñada podemos añadir suficientes fricciones en esta primera instancia para que nuestro usuario ni siquiera use nuestro producto, o en otras palabras, nuestras visitas solo queden en el jardín y no quieran pasar al comedor.

Dame 3 minutos para revisar las mejores aplicaciones del mercado…

Duolingo

¡Un ejemplo clásico!, Duolingo, esta aplicación para aprender inglés de una forma didáctica, comienza entreteniendo el usuario desde la primera interacción, este principio es clave y tiene relación con la gamificación, primero la aplicación al momento de solicitar tus datos lo hace de una forma interactiva, y ese es un argumento clave, “el aprendizaje entretenido de ingles”, esto está relacionado intrínsecamente con su propuesta de valor.

Headspace

En esta aplicación de meditación móvil, lo primero que el usuario puede realizar es una secuencia de incorporación guiada para que el usuario seleccione la duración de una sesión de meditación, de este modo, este Onboarding comienza a enseñar al usuario su propuesta de valor durante los primeros clicks, antes de llegar al “momento clave”. ¡También tenemos un poco de información progresiva! la solicitud de datos se realiza en pasos secuenciales estructurados de forma lógica, esto no solo es estratégico, tiene relación con no saturar cognitivamente al usuario para completar sus datos, de este modo el recurso de atención del usuario se centra en su objetivo final que es agendar una sesión de meditación, y este Onboarding colabora fluidamente para este objetivo.

Tik tok

Si eres de los que les gusta hacer viral videos en esta aplicación, seguramente cuando la comenzaste a usar te diste cuenta de 2 cosas:“aprendiste a compartir videos desde el principio de la app”, y otra acción clave “es más intuitivo consumir contenido que crear contenido”, aquí vemos otra vez una decisión estratégica de negocio, y esto se debe a que los chicos de tik tok reconocen que la mayoría de sus nuevos usuarios vienen por primera vez a la plataforma a mirar antes que crear. También debemos mencionar como Tik Tok en sus primeras interacciones durante el proceso de incorporación enseña al nuevo usuario sus acciones más relevantes, aumentando así, el proceso de adopción de la aplicación.

Wealthfront

Seguro que información tan sensible como tus datos bancarios la cuidarías celosamente ¿no?, y agrego, si dentro de un flujo de incorporación te pidieran agregar una cuenta de banco para explorar distintas rutas financieras, lo pensarías 1001 veces, a no ser que estés ocupando Wealthfront, el trabajo de Onboarding que hace esta aplicación es brillante, podemos destacar la incorporación simplificada, y que agregar valor desde el primer click. Dentro de las primeras interacciones el nuevo usuario debe agregar su cuenta con el objetivo de crear su primer plan financiero de forma gratuita, esto hace que desde el inicio del Onboarding el usuario sienta el pulso de la propuesta de valor de la aplicación acortando la brecha entre el primer click y el momento clave de la experiencia. ¿Cómo se consigue este intercambio de confianza? Con atractivas interacciones que se centran en controlar los impulsos del usuario, desde que agrega sus datos hasta que se registra para obtener una cuenta de inversión.

Información progresiva

Supongamos que tu primer desafío en tu primer trabajo como UX es diseñar un Onboarding con creación de un perfil de usuario, ¡ok manos a la obra! pero espera ¡no tan rápido! Siguiendo con nuestro ejemplo, antes de hacer pasar a tus invitados al comedor ¿no les vas a ofrecer un aperitivo en el jardín ?¿No estás orgulloso de la decoración de tu jardín? entonces, una breve bienvenida en nuestra aplicación no viene mal.

La información siempre deber ir estructurada en pasos secuenciales, queremos entretener al usuario, no que abandone nuestro producto por un exceso de carga cognitiva.

Dirige al usuario al “momento clave” desde el inicio

El “momento clave” o “El momento de verdad”, es aquella instancia donde el usuario interactúa directamente con la propuesta de valor de la aplicación, es el momento cumbre de un producto donde se resuelven las necesidades del usuario con el valor del servicio, o según nuestro ejemplo, es cuando invitas a tus visitas a pasar directamente al comedor, chicos ahora viene la cena ¿Pasemos al comedor? por lo tanto, no quieres que la conversación en el antejardín sea demasiado larga, en el comedor el momento de compartir es un poco más íntimo, y las reuniones familiares son más enriquecedoras, si esto lo trasladamos a una incorporación de usuarios adopta los mismos principios, el Onboarding efectivo es aquel que es breve pero mantiene al usuario motivado hasta llegar al “momento clave”, debemos considerar que las personas operan bajo procesos inconcientes, es decir, si puedes hacer que tu usuario se comprometa con una acción breve como crear una cuenta en pocos pasos, es muy probable que luego se comprometa con una acción más grande, como por ejemplo, contratar un seguro para un auto en el home de una aplicación.

El Onboarding exitoso si existe

Finalmente, te quiero dejar algunos principios para que tu nuevo invitado tenga un entretenido y sencillo flujo de incorporación, ya la mesa está puesta, la cena está caliente y los invitados se disponen a pasar una agradable velada, para que este momento sea memorable ten en cuenta los siguientes principios:

-Una incorporación exitosa hace que el usuario siga fluyendo intuitivamente por el resto de la aplicación.

-Mantén a los usuarios motivados hasta llegar al momento clave.

-Proporciona valor temprano, en las primeras interacciones de usuario.

-El buen Onboarding conecta al usuario con la propuesta de valor.

Puedes planificarlo así

1-Definir la propuesta de valor de tu producto

2-Diseñar la arquitectura de información

3-Diseño de interacciones

4-Prototipado

Gracias por leer ¡Que tengas un excelente día!

Autor

Guillermo Caroca

Product Designer UX

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